Ir a...+

Materiales empleados

En esta página voy a tratar de mostraros y explicar cuáles son los materiales que suelo emplear en mis trabajos en fieltro. Cuando empecé a coser y a hacer mis primeros broches, muñecos y colgadores me parecía básico conocer qué materiales debía emplear y cómo usarlos para mejorar la calidad y aspecto de mis pequeñas creaciones. Y aunque hay tutoriales y blogs de auténticos profesionales, yo voy a tratar de acercar de manera más sencilla y práctica qué herramientas uso, dónde las he conseguido y cómo las empleo en todos mis trabajos. ¡Empecemos!

 

FIELTRO

Me gusta emplear fieltro de buena calidad, ya que eso ayuda a que los trabajos salgan más bonitos y duren en buenas condiciones por más tiempo. El fieltro puede encontrarse en cualquier papelería, pero si se quiere la certeza de que sea fieltro de calidad, recomiendo la tienda online Etsy.com. Yo lo suelo comprar ahí, a la tienda ILOVEfelt88. Hay fieltro de distintos tamaños, gamas de colores y muchos estampados variados. El tiempo de entrega es rápido y merece la pena la inversión si como resultado conseguimos unos broches suaves y duraderos.

 

MIRAGUANO

El relleno que suelo emplear es de miraguano, también llamado kapok. Es fibra de palmera natural, sostenible y 100% biodegradable, la cual tiene muchas propiedades: proporciona un tacto suave y sedoso, es muy resistente al agua (después de entrar en contacto con agua las fibras se secan rápidamente y vuelven a recuperar sus características originales) y soporta un peso treinta veces superior al suyo, proporcionando un soporte firme, ligero y muy duradero. Se recomienda particularmente a personas que sufren alergias, dado que sus fibras contienen una sustancia antibacterial y antimicrobiana y su cultivo se realiza a mano sin utilizar fertilizantes ni químicos.

Este material se puede adquirir muy fácilmente en tiendas de tela y de tapizados de sofá, e incluso en herbolarios, por un precio muy asequible. Otra opción es comprarlo de manera online, como es mi caso, que cuando me hace falta relleno recurro a Etsy.com, a través de la tienda WoolFinchStudio, cuyo plazo de entrega es muy bueno y el material llega en perfectas condiciones. El miraguano es ideal para rellenos de muñecos y broches, e incluso de cojines y edredones, ya que su fácil distribución permite rellenarlos adecuadamente y darles un bonito aspecto que completa y mejora el trabajo realizado.

 

ROTULADOR PARA TELA

Cuando hay que dibujar líneas como expresiones en la cara de los muñecos, me gusta emplear rotuladores para tela que se borran con agua, para evitar cualquier tipo de marca o señal que estropee la labor de costura. Tras mucho buscar y probar distintos rotuladores, el que más me ha gustado y siempre uso con excelentes resultados lo encontré en Amazon.es. Es un rotulador de dos colores, violeta y rosa, fácil de eliminar, ya sea de manera inmediata frotando con agua (no deja mancha) o esperando a que la pintura se elimine por sí sola (apenas tarda un par de horas). El rotulador no emborrona ni estropea el tejido, al menos el fieltro que es con lo que lo uso habitualmente.

 

BOTONES

La mayoría de los botones que empleo en mis trabajos son de un tamaño muy reducido, se les suele denominar “botones tiny”, y sus medidas son de entre 3 y 6 mm. De este modo, no destacan tanto y no quitan protagonismo al muñeco o broche, ya que son acordes a su tamaño. Casi todos botones que uso son comprados en distintas tiendas de Etsy.com, pero pueden encontrarse en casi todas las típicas tiendas de venta de lana y material de costura.